domingo, 21 de agosto de 2011

historia de la ilustracion de moda

La historia de la ilustración de moda comienza en el siglo XVI, cuando las exportaciones y los descubrimientos provocaron fascinación por el vestido y los trajes de todas las naciones del mundo. Entre 1520 y 1610 se publicaron mas de 200 colecciones de grabados, aguafuertes y xilografias que contenían ilustraciones de figuras vestidas con ropas distintivas de su nacionalidad y su rango. Una de las colecciones mas famosas de esa época, De gli habitti antichi et moderni di diverse parti del mundo (1590), de Cesare Vacellio, contenía 420 xilografias con imágenes de vestidos de Europa, Turquia y Oriente. La segunda edición, publicada en 1598, incluía trajes de Africa y Asia, además de 20 ilustraciones de atuendos del Nuevo Mundo. Por supuesto, los artistas llevaban varios siglos reproduciendo vestidos, pero esos antiguos grabados fueron las primeras ilustraciones dedicadas a la vestimenta y, como tales, se convirtieron en el prototipo de la ilustración de moda tal como hoy se conoce.

En Francia, la industria alcanzo su punto álgido en la segunda mitad del siglo XVIII con la publicación de ilustraciones como las de Galeries des modes (1777), Cabinet des modes (1785) y Monument  du costume (1775-1783). Muchas de estas imágenes se publicaron en otros países con las adaptaciones de texto necesarias. Cuando la revolución provoco un paron cultural en Francia, Alemania se convirtió por un tiempo en el centro de las publicaciones: el Journal der Luxus und der Moden (1786-1826) fue la mas conocida. En Inglaterra, la exclusiva Gallery of Fashion (1794), de Heideloff, lleno el vacío. La Belle Assemblée (1806) y Repository of the Arts, Literature, Commerce, Manufacturing, Fashion and Politics (1809-1828), de Ackermann, fueron dos publicaciones destacadas de principios del siglo XIX. La última, como el titulo sugiere, era una revista de interes general que incluía moda y que fue precursora de las que después se convirtieron en un elemento más de la vida de fin de siglo. A partir de mediados del siglo XIX, Francia recupero su posición de centro del mundo de la moda y estableció el estándar de la ilustración de moda, sobre todo a través de la brillante familia Colin en publicaciones como Le Follet (1829), Le Journal des demoiselles (1833) y La Mode illustrée (1860).


A lo largo de la historia, numerosos artistas han mostrado su fascinación por el vestido: Durero, Holbein, Watteau e Ingres realizaron dibujos exquisitos de las modas de su tiempo. Mujeres en un jardín, de Monet (1867), obra en la que cuatro figuras se inspiran en Camille, su amante, muestra una calidad plana, inconexa, que podría atribuirse a la influencia de las ilustraciones de moda de la época. Sin embargo, la fotografía, uno de los grandes inventos del siglo XIX, fue considerada la responsable de la separación de la ilustración en fechas próximas a la segunda guerra mundial, aunque también recibió, a su vez, la influencia de la ilustración de moda, como queda patente en los primeros ejemplos, con poses rígidas ante fondos de estudios que imitan los de las imágenes de la época. Ni siquiera un fotógrafo vanguardista como Edward Steichen logro provocar tanto impacto en los primeros diseños de Poiret como los innovadores ilustradores Iribe y Lepape


En la década de 1950, los editores de moda empezaron a invertir más en fotografía. El consiguiente ascenso de los fotógrafos de moda a la categoría de celebridad provoco que los ilustradores tuviesen que conformarse con trabajar en artículos de lencería o accesorios, así como en campañas de publicidad como las de René Gruau para los perfumes Christian Dior. Las décadas de 1960 y 1970 fueron malos tiempos para los ilustradores, pero en la década de 1980 comenzó un renacimiento que continua hoy en día y que la accesibilidad a la tecnología informática ha afianzado.
La ilustración de moda y la fotografía de moda son dos disciplinas distintas. Aunque los fotógrafos de moda siempre se encuentran en el limite entre la creatividad y lo que es factible hacer, solo pueden registrar lo que ven. Los ilustradores, en cambio, poseen la facultad de seleccionar o realzar un elemento determinado; de dar prioridad al modelo frente a la prenda, o a la prenda frente al modelo; de transmitir un estado de animo o un ambiente con humor o emoción. Además, su capacidad de comunicar las ideas de un diseñador suele llevarles a entablar estrechas relaciones profesionales. Y, por supuesto, poseen la capacidad de inventar.




A pesar del papel decisivo de la ilustración en la difusión de la moda, reconocido desde que el Flâneur (el paseante) de Baudelaire recorriese las calles de Paris del siglo XIX como símbolo definitivo de modernidad, y pese a que muchos artistas celebres han reflejado su valor cultural y estético en su trabajo, ésta siempre ha estado relegada como un arte trivial o, en el mejor de los casos, de segunda fila. A medio camino entre las bellas artes y el arte comercial, solo en fechas recientes se ha revalorizado como un genero significativo por derecho propio que ha alcanzado nuevas cotas de sofisticación y belleza en el siglo XX.


3 comentarios:

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